Discurso do Presidente da Bolívia

 

 

 

El mandatario se refirió a la actuación del exjefe militar, Juan José Zúñiga en la toma militar en La Paz. 

1.- "Venían por mí y después iban a ir por Evo Morales, lo llame para prevenirle y que tome sus recaudos". 

2.- "Uno de los temas centrales que se tiene en el Ejército boliviano es el área de Inteligencia militar. En esta unidad que podría informar cualquier movimiento irregular o que no estuviera enmarcado en la normativa militar; sencillamente estaba alguien de mucha confianza de Zúñiga. En realidad, Inteligencia trabajaba para el comandante del Ejército y no pasaba informaciones ni al Ministerio de Defensa ni al Presidente del Estado".

3.- “Posteriormente, me informaron que el general comprendió que se excedió en sus declaraciones (del martes) y que dejaba en manos del Capitán General (Luis Arce) las decisiones instruidas”. 

4.- "Zúñiga actuó por cuenta propia",  

5.- El martes, 25 de junio, el general Zúñiga sin ninguna autorización, se paseó por medios de comunicación con declaraciones desafortunadas que no van con la línea de Gobierno y que violaban la Constitución Política del Estado”.

6.- "El ministro de Defensa me hizo llegar su inquietud debido a que el comandante del Ejército no le estaba respondiendo las llamadas; y el ministro tenía información de que unidades militares estaban viniendo desde Challapata a La Paz; y no había instrucción para ese movimiento".

7.- "Lamentablemente para él, y hemos demostrado, yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo. Todo lo contrario".

8.- "Sencillamente lo que pretendían ellos era tomar el gobierno".

9.- “Ayer, 26 de junio, yo tenía una reunión con los gobernadores. Les dije a los ministros de Defensa y de Gobierno que se reúnan con el general Zúñiga y que le comuniquen nuestra decisión de separarlo del Comando de Ejército". 

10.- "Nunca estuvimos informados de lo que él pretendía, menos de las movilizaciones que realizó. Todo lo contrario, nos hemos quedado sorprendidos por ese hecho". 

Paulo Miranda
Enviado por Paulo Miranda em 28/06/2024
Código do texto: T8095347
Classificação de conteúdo: seguro