La lucha de los rompedores de cocos de babasú
Era el año 2024, y el 15 de julio, a las 9:00 am, el locutor de radio Dj Elson Pedra habló sobre la voz más grande del reggae en Jamaica, a través de su filosofía de convivencia con el reggae. Naturalmente, el 15 de julio fue el día del cumpleaños del más grande regueiro, y toda la estrella de la música jamaicana flotaba a la sombra de Isaacs.
Era, de hecho, la voz de reggae más rica del mundo, a pesar de haber tenido algunos altibajos en su vida como cantante. Gregory Anthony Isaacs luchó por una buena verdad a favor de sus esfuerzos ante una resistencia que no desaparecía de sus ojos.
Es de destacar que Kingston nunca imaginó que aquel niño Isaacs podría traer al universo de todas las épocas las mejores canciones jamás escuchadas y bailadas en las salas. En el lado más doloroso, Isaacs no se olvidó de hablar en sus canciones sobre el lado injusto de la sociedad y las posiciones inadecuadas de las personas.
Sin demora, doña María, de cincuenta años, todavía practicando el arte de partir cocos, pregunta a su hijo César:
-César, ¿por qué suena este reggae directamente en la radio?
El chico sentado frente a la radio responde;
-Mamá, hoy es el cumpleaños del regueiro Gregory Isaacs, así que el locutor Dj Elson Pedra no lo olvida con esta melodía de pelea.
-Muy bien y que Dios te dé muchos años de vida. Esta canción tiene un mensaje hermoso, pero no sé inglés. ¡Mira hijo! Nací y crecí aquí en medio de las palmas de coca entre las palmeras babasú, viendo el viento mecer las hojas verdes.
César dice:
-Mamá, el señor que dice que compró las 1.500 hectáreas de tierra de cultivos de coca nos dio como fecha límite el 18 de julio de 2024 para dejar su tierra. Y nos prohibió sacar cocos de las palmeras. Esto es injusto y muy cruel, yo sufro por esto.
Doña María, descontenta con esta noticia, dice:
-No me voy de aquí. Mi lugar está aquí junto a las palmeras babasú. He vivido en esta tierra durante cincuenta años y nunca nadie me ha expulsado de ella por ningún motivo. Vivo como una mujer que rompe cocos de babasú. Después de todo, en Maranhão hay más de 500 mil trabajadoras rurales. No me iré de aquí en absoluto. Mi trabajo es extraer aceite de babasú de las palmeras más importantes de mi región de babasú.
-¿Y cuántas personas viven en la comunidad de Cocais?
Preguntó César.
-Hijo mío, aquí viven más de 80 familias. Todas las familias viven de la recogida de cocos debajo de las palmeras, el babasú es gratuito, no hay valla alrededor de las palmeras en 1.500 hectáreas. Nuestra circulación es gratuita para la recogida de coco. Desde hace más de 60 años no existe aquí ninguna ganadería ni zonas de pastoreo.
Inquieto, César pregunta:
-Se acerca el 18 de julio y ese señor de la camioneta Toyota me parece muy enojado, enfurecido y de mal humor. No quiere hablar ni tener paz. Salió diciéndonos que nos fuéramos y que traería ocho motosierras para talar las palmeras.
-Para mí puede traer hasta cien motores. Y tampoco tengo miedo de sus secuaces. La misma pistola que sale con plomo en la suya también sale en la mía. Aquí hay 1.500 hectáreas donde perderte la vista mientras observas los bosques de cocai. ¿Cómo se atreve a hacer esto? Para mí es un criminal al talar los árboles que no le hicieron nada.
-Mamá, nuestra lucha, nuestra batalla es diferente. Le estoy escribiendo una carta al DJ Elson Pedra, de Buriticupu, para que me ayude leyendo mi carta en su programa. Os voy a contar toda nuestra historia en Cocais. Y voy a pedir que pongamos nuestra música de fondo “Sign of the times” de Harry Styles, a ritmo de reggae remix 2022. En dos días mi carta estará disponible.
No pasó mucho tiempo para que las rompedoras de cocos de babaçu, señora Luíza, Raimundinha, señora Chaguinha, señora Lurdes, Conceição, Das Neves, Felismina, Luciana, Digé, Maria do Carmo, Rosário, Antonia, Nazaré, Carminha, llegaran. Llegan a la puerta de la casa doña Teresa y muchas otras con sus respectivos maridos. La señora Luíza habla de la expulsión de las tierras de los Cocais.
-Es muy triste todo esto. Ninguna autoridad viene a Cocais para ver qué quiere este hombre de los vecinos. Tiene dinero y se cree dueño de todo. ¡Dios es por nosotros!
Doña Lurdes completa diciendo lo siguiente:
-Dijo en la puerta de la casa, en el patio. Que nadie le impida realizar su negocio. Y que los ganaderos, los agricultores y los propietarios de empresas agrícolas están todos de su lado. Y también dijo que la comisaría, el Ibama, el Tribunal del Trabajo, el gobierno municipal, estatal y federal están de su lado. Y todo el mundo dice que no tiene sentido demorarse en tirar estos desechos humanos del Cocais. Sigo pensando. ¿Cómo viviré de ahora en adelante? ¿Quién estará por mí en esta batalla? Mi gente, yo solo vivo del coco babasú, todos mis ingresos solo provienen del babasú. Jesucristo tiene que ayudarnos en esta hora amarga. Que dios nos proteja.
Antonia, frotándose los ojos con la mano derecha, se echó a llorar, diciendo:
-¡Dios mio! ¡Ten piedad de nosotros! No tengo dinero para pagar el alquiler en la ciudad. ¡Imagínense mis cosas tiradas en medio del patio! ¿A donde iremos? El gobierno debería ayudarnos en esta resistencia. Nuestra actividad es esencial para la vida de muchas personas.
Raimundinha, entristecida por la situación, dice:
-No llores mujer, el dolor más grande del mundo el que jamás hayas llorado. Si lloras, cada minuto me dolerá más. Aquí viene su marido vendiendo aceite de oliva. Límpiate la cara, mujer.
Doña Digé, lamentándose, dice:
-Es el fin de los tiempos, todo esto. Sabes que vivo del coco babasú, es lo que sostiene a nuestra familia y nos mantiene unidos. Habla de talar todas las palmeras que existen en 1.500 hectáreas. Pueblo mío, este hombre es un criminal, un proscrito. Como tiene dinero, se cree todopoderoso. Mira, con la paja de la palmera hago la cesta para vender, la cáscara del coco, hago carbón para cocinar y con las castañas hago el aceite de oliva para vender y el jabón para lavar la ropa. Dependo del babasú. Babaçu es mi vida.
La señora Rosário dice:
-¡Luchemos contra las mujeres! ¡Levantemos los brazos! Hagamos como las mujeres del Lago do Junco aprobaron la Ley Babaçu Libre en 1997. Esta ley protege a los quebradores de cocos, garantizándoles el derecho al libre acceso y uso común de las palmeras babasú e impone restricciones a la tala de árboles. ¡Vamos a la lucha! No bajemos la cabeza. No aceptaremos la deforestación en las tierras de los Cocais.
Carminha añadió:
-Esto sucedió en la región de Médio Mearim, las familias y comunidades de Ludovico, Centrinho do Acrísio y São Miguel do Lago do Junco se unieron y ganaron la Lei do Babaçu Livre, un área para vivir y producir. ¡Mirar! Esta es nuestra lucha y debemos unirnos para movilizar nuestra situación. No podemos permanecer en silencio.
Doña María, la madre de César dice:
-No nos vamos de aquí, gente mía. Luchemos con la vida, es la única arma que tenemos. Dios enviará un ángel tarde o temprano, ese ángel viene. Nuestra lucha no puede derrotarnos. El sonido que suena encima de la casa permanecerá allí durante mucho tiempo. Es nuestra canción de defensa. Si lo piensas, ya he llorado demasiado bajo las palmeras de babasú. Bueno, es difícil perderlo todo sin jugar nada. Dios me librará de este diablo que me quiere fuera de la comunidad.
Antônia preocupada dice:
-No hay tiempo para movilizar nada, se acabó el día 18. Que Dios nos proteja siempre.
César dice:
-¡Mi pueblo! Voy a poner sonido en el techo de nuestra casa en nuestra defensa. Es nuestra canción: “Sign of the times” de Harry Styles, al ritmo del reggae remix 2022. Luchemos, luchemos y luchemos contra el enemigo con las manos vacías. ¡Créeme! Dios nos dará esta tierra como regalo y todos tendrán un hogar y un lugar para trabajar.
Ya era de noche, y el sonido arriba de la casa seguía simbolizando la lucha de esa comunidad con la música de Harry Styles, cuando de repente, un auto se detuvo en el patio de la casa de César. Su madre y su padre fueron a averiguar qué era. Los hombres salieron cada uno del coche con una pistola 380 y dispararon sin piedad y sin piedad varias balas contra los dos campesinos. Mientras tanto, al escuchar los golpes, César corre hacia sus padres tirados en el suelo, donde se estaba formando un gran charco de sangre. Llorando, articuló:
-Mataste a mis padres. Asesinos... Hom...
César no terminó de decir la frase cuando recibió doce balazos en todo el cuerpo. Tambaleándose sin sentido, César cae junto a sus padres, abrazándolos por última vez.
Buritucupu
No pasó mucho tiempo, la carta de César llegó a manos del DJ Elson Pedra, a la hora prevista. Él dice:
-Hoy 17 de julio de 2024 acabo de recibir una carta de nuestro seguidor y barquero César, desde tierras de Cocais. ¿Cómo estás César? Es una carta muy triste, pero tendré aliento para leer y aire en mis pulmones. Aquí, en el clímax de la secuencia con el DJ Elson Pedra, el agente pone a todo volumen la música de fondo solicitada por César. “Sign of the times” de Harry Styles, a ritmo de reggae remix 2022.Play...Hermoso subidón! Es hermoso, es genial, estoy de humor, tenemos 120 seguidores en esta secuencia. Buriticupu invadiendo tu espacio y enviando solo cosas buenas. Ahora te leeré la carta de César.
“Querido amigo DJ Elson Pedra
Siempre es un placer poder escribirte esta carta a ti y a otros amigos que nos miran. Soy César, nací y crecí aquí en Cocais, en 1.500 hectáreas de tierra de babasú. Estas tierras pertenecen a José Fran, quien falleció y no dejó herederos, sólo los vecinos de este lugar. Por aquí apareció un señor llamado Manoel de Sousa, que venía en un Toyota. Entró armado a tierras de Cocais y amenazó a todos los habitantes de esta comunidad, prohibiéndonos recolectar cocos de las palmeras.
Amenazó con talar todas las palmeras con una motosierra, nos expulsó sin ningún derecho y nos dio hasta el 18 de julio de 2024 para abandonar el terreno. Me gustaría que mi amigo Dj Elson Pedra me ayudara para que no nos expulsen de nuestra tierra, es el único espacio que tenemos, es el único lugar donde vivimos. Soy pobre, mi casa está cubierta de paja con paredes de barro. Mis padres necesitan este lugar, son viejos y no tienen adónde ir. Me preocupo por mis padres, pero puedo dormir en las calles de la ciudad, en lo alto de una palmera o incluso vender un periódico, lavar un coche, mirar, limpiar un jardín o hacer cualquier cosa. Simplemente no puedo ver sufrir a mis padres. ¡Ayuda a mis padres y a toda la comunidad de Cocais! Mi trabajo es vender aceite de oliva producido por mi madre. No tenemos trabajo ni casa en ningún otro lugar. Ayúdame DJ Elson Pedra. Te pido por la sangre que derramó el hombre más justo del mundo, haz algo por nosotros. Mass regueira necesita ayudarme a mí y a toda la gente buena.
Aquí termino muy abatido con las lágrimas en las manos. Escuchando nuestra canción de defensa “Sign of the times” de Harry Styles, en reggae remix 2021
Cocais, César – el abrevadero”
Dj Elson Pedra, bastante nervioso por el evento, dice:
-Amigos, es muy lamentable esta situación que vive un seguidor y nuestro seguidor. Les informo a nuestros seguidores que hemos llegado a 1.400 mil oyentes y seguidores. Aquí hay muchas llamadas telefónicas de todo Brasil. Todos los que quieran ayudar a la comunidad de Cocais.
El otro día, representantes del Ibama, inspectores, policías militares y otras personas importantes fueron a apoyar a la comunidad de Cocais. Al llegar a ese lugar, todos vieron los cuerpos acribillados y a los tres tirados al suelo. En la casa que fue incendiada no quedó paja, solo en lo alto de la casa sonaba la música del aguador César. “Sign of the times” de Harry Styles, con ritmo de reggae remix 2022, sonó sin parar.