Las lágrimas del Prof. María de Fátima y el cirujano

 

 

 

Era febrero de 1985, en el aula, la maestra Maria de Fátima recibe una Notificación del Municipio de Codó, Estado de Maranhão, de acuerdo con el contenido de la lectura, la maestra colocó sus libros y documentos en el cajón y salió del aula. con los ojos rojos y llenos de lágrimas.

 

Con el rostro terso y lleno de vibraciones, el cabello negro y perdido en la magia de los lamentos, se sumergió en la más profunda inquietud de su alma. Caminando por las calles de la ciudad con la cabeza baja, sin ánimo, la desesperanza flotaba en cada paso. Y así, la recién desempleada no supo vivir esos momentos angustiosos, sin dejar otra alternativa en el doloroso transcurrir de la vida. De repente, en esa calle, un chico de 16 años pasaba por el barrio pobre de la ciudad, y vio a la maestra y llamó:

 

-¡Hola maestra María de Fátima! Este es Fernando, tu antiguo alumno. Realmente quiero hablar contigo.

 

Sin darle importancia, el profesor responde:

 

-Ahora, no puedo responder. Lo siento.

 

El niño insistió, preguntando:

 

-Hola maestra María de Fátima, este es Fernando. Desde ayer no he podido hablar contigo. Ya pasé por tu casa y no te encontré. Aquí hay un recuerdo que te enviaron mis padres.

 

El profesor nervioso y lloroso dice:

 

-Ven a mi casa otro día, Fernando. Hoy no puedo atenderte.

 

Fernando perseveró, diciendo:

 

- Profesor, me voy a São Paulo hoy. Voy a hacer el examen de ingreso a medicina como te dije antes. Tengo la intención de cumplir su deseo de verme como médico. Extraño tus clases bajo el árbol de babasú. Reciba maestro, es un regalo mío dado por mis padres.

 

Al acercarse al maestro, el niño exclama:

 

- ¿Estás llorando profesor? ¿Qué te hicieron? Quiero resolver esto antes de partir para São Paulo. ¡No llores! ¿Por favor dime?

 

Ella dijo:

 

-No. No haga. Yo no puedo.

 

La maestra agarró al niño en plena calle y lloró en su hombro durante largas horas, sin mencionar los motivos de su angustia.

 

-Tus recuerdos quedarán marcados en mi hombro mojado con tus lágrimas en este mal día. Que la Virgen María os proteja con su sagrado manto. ¡No llores! Entonces, yo también voy a llorar, sintiendo estas aflicciones caer sobre mí, sin siquiera saber lo que era. Maestro, nunca te olvidaré. Me voy a São Paulo a trabajar y estudiar. Mi padre no puede darme lo que necesito. El Ayuntamiento de Codó sólo paga un sueldo y mi madre sigue lavando ropa para los ricos de la ciudad, sin ganar casi nada. Ella tampoco puede. No llores mi maestro. No llores.

 

Al llegar a su casa, María de Fátima se acostó y durmió.

 

Al amanecer, el maestro se despertó y se preparó para enseñar. Antes de irse, miró las notas y volvió a ver el aviso de renuncia del ayuntamiento, por eso entró la maestra, cerró puertas y ventanas, y lloró en el sofá, y se durmió allí.

 

Al día siguiente, la maestra María de Fátima abre la ventana que da a la calle, observa el día diferente, los horarios extensos y la gente ocupada. Una planta jardinera abrió su corola rosada hacia la maestra, mitigando las frustraciones, momento en el que la maestra mira a su alrededor y dice que va a montar una escuela privada en su casa con el nombre de un ex alumno.

 

Luego se inaugura la escuela privada, todas las cátedras fueron pagadas con dinero enrollado en un regalo y entregado por Fernando, antes de su partida. La maestra agradeció a los padres de Fernando en una carta, diciendo que pronto la familia tendrá un médico en casa, el Dr. fernando Muchas gracias.

 

Pasaron los años, y en 1994, con la escuela en casa llena de alumnos, una persona tocó a la puerta y entró diciendo:

 

-Buen día. Quiero hablar con la señora María de Fátima. Soy alguacil, y estoy a cargo de la Fiscalización de esta propiedad y sus terrenos adjuntos. Empeñaré esta casa y esta tierra. La señora María de Fátima tiene hasta 30 días para suspender el embargo. Si no se embarga, el bien pignorado sale a remate.

 

María de Fátima, inquieta, dice lo siguiente:

 

-Joven, debe haber algún error. Esta propiedad está ahora a mi nombre. ¿Cómo puedes empeñar?

 

El Oficial de Justicia dice lo siguiente:

 

-Parece, sin embargo, que los dueños anteriores dejaron una deuda IPTU y nunca la pagaron en la corte. Ahora el ayuntamiento reclama el cumplimiento del embargo de bienes.

 

Sin entender nada, en presencia de los alumnos, dice:

 

-Eso no es verdad. Esta casa no puede salir a subasta, señor.

 

El alguacil dice:

 

-Te voy a dejar la falsificación y tu plazo comienza a correr con el asiento en los registros. Lo siento. No puedo hacer nada. Hasta luego.

 

En una gran confusión y Dios nos ayude, no había más clase, dos estudiantes al observar el estado emocional de la maestra, fueron a la cocina a hacer un agua con azúcar para la maestra María de Fátima. Y en ese preciso momento, una persona llama a la puerta con insistencia.

 

Aurea estaba muy cerca de la puerta, contestó.

 

-¡Buen día!

 

Dijo el señor en la puerta de la escuela. Rápidamente, Aurea agrega:

 

-¡Buen día! Joven, ¿qué quieres? ¡Por favor! No vengas más aquí a exigirle al maestro. Ella no está bien porque su casa va a ser subastada. No vengas más aquí. Te pido todo lo que es sagrado.

 

respondiste:

 

-No entiendo por qué me dices eso. Vengo de São Paulo. Quiero hablar con la profesora María de Fátima, eso es todo.

 

-No puede responder, está llorando mucho. El Ayuntamiento está subastando su casa y su terreno. No insista joven. ¡Vete por favor!

 

El joven dijo:

 

Está bien, no quiero molestarte, mencionaste el origen de la deuda. Muchas gracias

 

Pasan los días, cierta mañana de 1994, vuelves a llamar a la puerta de la Escola Particular Dr. fernando

 

-Buenos días maestra María de Fátima.

 

El profesor responde:

 

- Buen día. ¡Dios mio! Eres tú Fernando, mi antiguo alumno, mi primer alumno particular. Vea su regalo aquí en la sala, esparcido en los pupitres escolares y material didáctico. Ese regalo llegó en muy buen momento. Te pido disculpas ese día. Bueno, me despidieron sin ningún problema en el departamento de educación. Más tarde supe que la secretaria de educación de Codó le había cedido mi puesto de profesora de posgrado en pedagogía a su prima Fernanda, que sólo sabe leer y escribir. Todo se explica por qué.

 

-Verdad. Lo veo todo aquí. El problema es que Brasil todavía experimenta este tipo de anormalidad en los marcos funcionales. Vine a traerte mi tarjeta de presentación. Ahora el profesor tiene un ex alumno que es cirujano, el Dr. fernando

 

-¡Dios mio! ¡Cómo puede ser! ¡Qué hombre tan joven! Estoy feliz de escuchar esta noticia especial. Siempre soñé contigo siendo médico, saliendo del interior de Maranhão, dejando todo atrás para ayudar a tus padres. La escuela está orgullosa y llena de orgullo con su ex alumno, ahora Doctor. Ver el nombre de la escuela – Escola Particular Dr. fernando Está a tu nombre. Es el único homenaje que podemos ofrecer como respuesta al niño del sertão, pobre y que estudiaba bajo el babasú. Fue a la capital más grande de Brasil (São Paulo) y ganó, hoy es un médico querido donde quiera que vaya.

 

Una estudiante llamada Fabiany dijo:

 

-¡Hola profesor! Él esta llorando.

 

Otro estudiante, conocido como Ricardo dijo:

 

-No llores Dra. fernando Eres nuestra esperanza y nuestro espejo en esta lucha. Todos estamos orgullosos del chico de Codo por haberse graduado como cirujano en São Paulo – Dr. fernando

 

Abrazando a su ex maestro, Fernando dijo:

 

-Profesor, ya no quiero verlo llorar. Aquí está su pago IPTU debidamente pagado y libre de la subasta. Como regalo de tus antiguos alumnos, elige entre comprar un coche o una moto. Ahora, tengo condiciones. Quiero que conviertas tu universidad en una gran escuela. Estoy aquí para ayudar con todo.

 

-Gracias. Dios es perfecto y hace todo con sabiduría y sentido común. doctor Fernando, nuestro cirujano.

 

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 26/12/2022
Reeditado em 26/12/2022
Código do texto: T7679769
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.