Terrible viaje al vertedero de Bangu

 

En febrero de 2013, el Sr. Raimundo Magalhães, había vendido todos sus bienes en la ciudad donde vivía, Angical do Piauí, un pequeño municipio del Estado de Piauí. Su ubicación es sencilla, ya que se encuentra en la Microrregión de Médio Parnaíba e inmersa en la mesorregión de Cetro-Norte Piauiense con una superficie de 223 km² y su población se estima en 2013 en 5.200 habitantes. Como se sabe, Angical do Piauí tiene una muy buena posición geográfica en la región central del Medio Parnaíba durante los períodos festivos de Angilofolia y Angical Fest, aniversario de la ciudad, Carnaval y otras festividades. Su principal actividad es el comercio, la agricultura y la pesca.

 

Raimundo Magalhães, 45 años, es comerciante, con su almacén al lado de su residencia, con el nombre de “O popular Raimundo Secos e Molhados”, siendo casado con Matilde dos Reis, con 3 (tres) hijos, José con 18 años , Mario 16 años y Fábio 13 años.

 

Después de calcular el dinero de la venta, totalizando R$ 50.000,00 (cincuenta mil reales), Raimundo compró 5 (cinco) pasajes de ruta para Río de Janeiro. Es cierto que Raimundo y su familia ya habían aceptado vivir en la ciudad maravillosa, luego de contactar a una prima de su esposa que vive en Bangu, en la zona oeste de Río de Janeiro, en la favela Vila Aliança.

 

En marzo de ese año llegaron a la Terminal de Ómnibus de Novo Rio, que hoy es sólo la Terminal de Ómnibus de Río de Janeiro, se bajaron del autobús y Matilde miró alrededor para ver a su prima que la estaba esperando. Sin información del primo, permanecieron más de 4 horas en el lugar. Al rato llegó un guardia de seguridad y dijo que el lugar no es para pasajeros. Raimundo se identificó y dijo que estaba esperando a ver al primo de su esposa que vive en Vila Aliança en Bangu. El guardia informó que el autobús que va a Bangu está al otro lado del muelle del puerto. Y que tendrían que salir de la estación de autobuses y tomar el autobús a Bangu.

 

  Las horas pasaron a toda prisa y ya eran más de las 22 horas de ese día. Sentado en el equipaje y sin otros pasajeros, Fábio se durmió entre las maletas. De repente, un objetivo se detiene por delante y se invierte. Oportunidad en la que dos individuos armados se bajan del auto y dicen que es un robo.

 

Uno de los bandidos dice:

 

- Asalto Asalto. Pasar el dinero paraíba?

 

Nervioso, Raimundo dice:

 

-No tengo dinero. Soy trabajador en Piauí. Por favor, déjanos en paz.

 

El bandido, apuntando con el arma, dice:

 

-Dale el dinero al tonto, o dispararé a esos tontos.

 

-Por favor no haga eso. El dinero está en la maleta roja.

 

preguntó uno de los bandidos.

 

-¿Y cuánto hay?

 

-45.000,00 (cuarenta y cinco mil reales).

 

Sin demora, los ladrones abrieron la maleta y tomaron la bolsa de dinero y se fueron. La esposa y los niños lloraban cuando un carro del centro de la ciudad detiene el vehículo:

 

-Policía, todos parados en la pared con las manos a la espalda.

 

- Joven, no somos de aquí. Nos robaron hace un rato y se llevaron todo mi dinero.

 

El otro policía dijo:

 

- No queremos saber tu historia. ¿Dónde está la droga? Si no lo dice, haré que los arresten a todos.

 

Al acercarse al más pequeño Fábio, el policía le pateó las piernas con fuerza brutal, diciendo:

 

-¡Levántate pendejo! Abre tus malditas piernas. Abre las piernas y pon las manos detrás de la cabeza. ¿Dónde están los bultos? Regístrese a todos, sargento Andrade, incluidas las maletas y carteras.

 

El otro policía dijo:

 

-¿Estar pensando que somos tontos al creer en tu conversación, tío? ¿Muestra dónde está el diablo de Piauí? Abre las piernas, maldita sea.

Luego de los insultos, los autos, motos, autobuses y camiones que pasaban por el Cais do Porto, observaron la acción de la policía. Al no encontrar nada en las bolsas, la policía se fue. La tristeza y la falta de asistencia de la policía asustó aún más a los piauienses, que no hicieron nada. Juntos permanecieron hasta el amanecer a la sombra de unos marqueses en el muelle del puerto.

 

A las 7 de la mañana, un joven que esperaba el autobús para Bangu, se conmueve por la situación contada por Raimundo Magalhães y sus hijos, pagando el billete de autobús para Vila Aliança en Bangu.

 

A las 7 de la mañana, un joven que esperaba el autobús para Bangu, se conmueve por la situación contada por Raimundo Magalhães y sus hijos, pagando el billete de autobús para Vila Aliança en Bangu.

 

Cuando llegan al barrio de Vila Aliança, Matilde mira su diario y anota la dirección de su primo, los cinco se dirigen hacia su residencia con las maletas en la mano. Al llegar a la casa es bien recibido por su primo Clóvis y su esposa. A pesar de hacer 02 B.O, Raimundo pregunta por el trabajo y Clóvis dice que lo despidieron del trabajo en el hospital municipal Albert Schweitzer donde limpiaba.

Raimundo dice:

 

-No te preocupes, dormimos en cualquier lugar. Y en cuanto al servicio, estoy dispuesto incluso a limpiar la calle o el pozo negro. No se preocupe. Lo que perdí, lo puedo recuperar de nuevo.

 

Clodoveo articula:

 

-Mañana voy al Vertedero de Bangu, que es el vertedero de Gericinó, que está en la Estrada de Gericinó al lado de la favela de Tirici, porque somos vecinos de la cárcel. Ahí está bien porque sabemos el precio de venta del terreno para que construyas tu casa.

 

Raimundo Magalhaes dice:

 

-Muy bien. Si me prestas el dinero, te devolveré los intereses y también podemos ver la situación del servicio. Después de todo, somos cinco trabajadores. Si no me falla la memoria, este vertedero de basura en Gericinó, en Bangu, en la zona Oeste de Río, donde se transmitía por televisión una grabación de la telenovela “Da cor do sin”, y donde la actriz Giovanna Antonelli conoció la vida de Cris Andrade trabajando en el basurero.

 

Al llegar al vertedero de Bangu, buscan la dirección del jefe que vende terrenos en la favela de Tirici, luego de que le indiquen cómo encontrarlo, Clóvis acude a un cobrador y le pregunta:

 

-¿Cómo esta el señor? ¿Me puede decir si hay una vacante para una familia aquí?

 

El coleccionista responde:

 

-Todo bien. No puedo ofrecer nada. Pero aquí tenemos más de trescientas personas que viven del vertedero. Reciclar materiales es nuestra vida. ¿Cuándo quieres empezar a trabajar? Aquí clasificamos día y noche vidrio, papel, cartón y productos varios. Cuando los carros de la Comlurb entran por el portón, hay que seguir para ver dónde se va a tirar la basura, ya separada de las casas, y luego solo es cuestión de revisar y separar.

 

Clovis dice:

 

-Empecemos mañana con seis personas. yo, Sr. Raimundo, sus tres hijos y esposa.

 

El carroñero dice:

 

-Eso es muy bueno. Pero por favor no le digas a nadie que te conseguí trabajos.

 

-Está bien, entiendo.

 

El coleccionista agrega:

 

-Aquí trabajamos en silencio y no podemos decir nada. Los habitantes de la favela de Catiri utilizan este vertedero para arrojar los cuerpos de sus víctimas. De jueves a domingo por la noche nos encontramos con los cadáveres arrojados a los basureros. Unos cadáveres vienen envueltos en una manta, y se descubrió cuando abrimos varios residuos de basura y se abrió una parte de la manta y apareció una parte del cuerpo. Aquí está la Baixada Fluminense, donde los tiros salen sin rumbo, sobre todo de noche. Solo vemos a estos jóvenes de 15 a 20 años muriendo por la policía y los bandidos. Y la prisión de Bangu está justo al lado, solo hay que escalar la montaña de basura para verla.

 

Clóvis le explicó todo al Sr. Raimundo Magalhães. Y, muy temprano al día siguiente, los seis nuevos basureros ya estaban en las montañas de basura, compartiendo con los carros del Comlurb y los buitres, cucarachas, ratas y enfermedades. José habla con su hermano Mario, lo siguiente:

 

-Wow Mário, este lugar debe estar bien cuidado, porque lo principal aquí es el medio ambiente. Sí, la acumulación de lixiviados y filtraciones al suelo es una realidad con el mal olor.

 

Agrega Mario, afirmando:

 

-¡Cierto, hermano! Aquí debe haber una depuradora de purines, evitando llenar el estanque de purines.

 

José le dice al joven Mario;

 

-Hermano, veo baldes y tractores al fondo. Deben estar trabajando en la futura estación. Mi profesor lo puso a prueba para que estudiáramos sobre la Política Nacional de Residuos Sólidos de la Ley nº 12.305/2010. ¿No recuerdas que estaba en el periódico? Bueno, el Estado brasileño ha puesto en marcha varias acciones públicas para combatir el destino indebido de los desechos domésticos, entre otros residuos. Y el gobierno federal fijó una fecha límite para que todos los basureros de Brasil fueran exterminados con esta broma de convertir las ciudades brasileñas en lugares para basureros.

 

mario dice:

 

-Sí. Acabo de escuchar sobre eso. Nuestro trabajo aquí es reciclar la basura antes de que vaya a la balsa de purines. Podemos hacer buen dinero aquí. Separando aluminio, hierro, cobre, papel y cartón de los alimentos que llegan a la basura.

 

José dice:

 

-Mário, quiero montar una cooperativa de reciclaje. Así podemos ganar más y ni siquiera trabajar. Estamos lejos de nuestro Piauí. Ahora somos trabajadores, es decir recolectores de sobras y desperdicios. El gobierno o entidades privadas deberían darnos un curso de reciclaje. Después de todo, aquí vamos a trabajar solos, sin contrato formal y sin jefe. ¿Sabes hermano, me imagino a papá y mamá con la edad que tienen?

 

mario dice:

 

-José, el gobierno solo sabe hablar de temas sociales y ambientales, sin embargo, no saca adelante la situación de los derechos humanos. ¿Dónde va a colocar el gobierno los 300 colectores del vertedero de Gericinó? Estas personas han estado viviendo del vertedero durante muchos años. Esta gente sobrevive del vertedero. No hay alternativa para ellos o para nosotros. Sé que trabajamos en la informalidad, servicio insalubre, sin contrato formal y sin INSS. Aquí se trabaja y no se tiene referencia ni gestión para luchar contra los precios. Imagínate, aquí convirtiéndose en una planta de tratamiento de residuos. ¿Cómo vivirá este contingente de trabajadores sin ingresos? Sé que somos pobres, nos robaron en Río de Janeiro con R$ 45.000,00. Y sabes que las familias pobres están lejos del gobierno, no tienen recursos ni medios.

 

José dice:

 

-Me imagino a los recolectores y recolectoras que vinieron del ex Vertedero de Gramacho y están aquí en el mismo estandarte que el nuestro. Solo sé que es la forma más perversa de ser basureros en el Lixão, vivir en este trabajo injusto y cruel con lo que no sirve. Pero es el camino. Ya nadie emplea a mamá y papá. Los jóvenes podemos aventurarnos en las calles, abriendo zanjas y limpiando pozos negros, aún conociendo estas impurezas. Si hay condiciones, terminaré la escuela primaria y montaré una cooperativa para competir con los demás en ese lugar.

 

Los años pasaron rápidamente y el gobierno municipal de Río de Janeiro inauguró el Relleno Sanitario de Gericinó – Vertedero de Bangu. José, hijo de Raimundo Magalhães, ya tenía casa propia, además de una Empresa de Reciclaje donde empleaban cien trabajadores, seis camiones de basura automáticos, trabajaban con el municipio y otros interesados. y etc.

 

La empresa de José y hermanos realizó el pago en efectivo, y realizó la recolección en la ciudad de Bangu y otros lugares, siempre respetando el medio ambiente en la recolección de basura reciclable y pago en el acto.

 

Solo así, José reunió a sus hermanos y pudieron darle consuelo a sus padres, incluyendo un auto flamante en la puerta de su casa. Olvidando todas las frustraciones que sucedieron en Río de Janeiro - RJ.

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 03/12/2022
Reeditado em 03/12/2022
Código do texto: T7663262
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.