El tirador de rickshaw en Kolkata

 

El rickshaw notable o rickshaw, en el llamado idioma inglés es el rickshaw. Este tipo de vehículo tirado por el pie y propulsado por humanos es uno de los vehículos más comunes en Asia. Destacar que este tipo de vehículos ha sido prohibido en muchos países asiáticos debido a numerosos accidentes mortales. A todos los efectos, se trata de un carro de dos ruedas, un asiento bien tapizado y elegante para una o dos personas, con funda y protección contra el agua de lluvia.

 

Algunas personas que tienen mejores condiciones compran ciclorickshaws o bicirickshaws, evitando que el rickshaw sea tirado a pie. Mucha gente dice que el rickshaw fue creado en Japón, otros dicen que fue en Calcuta, India. Aseverando que este vehículo es fundamental en la entrega de mercancías en centros comerciales, o lugares de calles angostas, además de ser atendido en el desplazamiento de personas.

 

Lo cierto es que estos carros de dos ruedas, tirados por hombres, fueron vitales en muchas economías de algunos países, por ser rápidos en la distribución, rápidos en el tránsito, y sin ningún gasto.

 

En la ciudad de Bihar, ubicada en el Estado de la India, dos amigos conversan en la puerta de la empresa de venta de pollos. Juárez y Anselmo hablan de varios temas. Mi amigo Juárez dice:

 

-¿Qué pasa, hombre? ¿Cómo será su situación en la empresa?

 

Anselmo responde:

 

-Ya me voy, amigo Juárez. El problema es que recién hoy recibí mis derechos en la empresa. Después de todo, fueron 15 años de mucho trabajo y ni una noche de sueño. ¿Soy una persona que no sabe la noche para dormir en estos quince años? Ni siquiera sé qué voy a hacer con el dinero.

 

Juárez dice:

 

-Trabajé durante veinte años despachando mercancías en mostrador. Y todo mi dinero, lo invertí una parte en el Banco, y la otra parte, compré 02 (dos) rickshaws de mano en la ciudad de Calcuta. Si necesitas ayuda, cuenta conmigo para lo que venga y venga.

 

Sonriendo, Anselmo dice:

 

-Te lo agradezco mucho amigo. Amigo es para estos tiempos y cosas. Compruébalo: Durante quince años, me despertaba a las 10:00 p. m. para ir a trabajar a las 12:00 a. m. Llegó a las doce y abordó el camión de la empresa para recoger un cargamento de gallos en la estación de aves. Además de pelar, tratar y pesar los pollos, esto terminó a las ocho de la mañana del día siguiente. Ya sabes, mi familia es pobre, todo depende de mí. Pero amigo Juárez, me interesaba alquilar un rickshaw.

 

- Me alegra que te haya gustado. Te alquilaré un rickshaw barato durante 3 meses.

 

-Acepto y puedo hacer el contrato contigo hoy.

 

-Todo bien. Entonces ve a casa. Este rickshaw tiene licencia y registro actualizados y te lo alquilo por 500 rupias.

 

- El trato está hecho. Estaré en tu casa más tarde para el pago y la firma del contrato.

 

Juárez y Anselmo cierran el trato y ejecutan el contrato en su casa.

 

Al atardecer en la ciudad de Behar, Anselmo habla con su esposa en presencia de sus dos hijos, explicándole la nueva situación.

 

- Daisy, todo el dinero está en tus manos, usé solo 200 rupias para pagar el alquiler de un rickshaw. Tendré que llevar 100 rupias a mi alojamiento en Kolkata, donde dormiré. Ya que no tengo familiares en esta capital y no conozco la ciudad. Necesito saber y aprender los nombres de las calles y trabajar allí. Entre 30 días, vengo aquí en casa, dejo dinero o envío a través del banco Western Union.

 

La esposa de Anselmo declara:

 

-Todos estos años, nunca nos separamos. Es la primera vez que me voy a enfrentar a una vida sola. Todo esto me duele y me duele el amor que te tengo. No habría otra forma de trabajar aquí en Behar. Anselmo, somos pobres, hasta en el dolor, daré a luz y llevaré a nuestros dos hijos.

 

Anselmo se lleva ambas manos a la cabeza y dice:

 

-Daisy, solo hice este trato para no perder la oportunidad y no quedarme sin trabajo. Pero, mi corazón es tuyo representado por nuestros hijos. Siempre te amaré donde quiera que vaya. Sabes que nuestra ciudad es pobre, y yo no tengo educación, solo sé leer y escribir. Al llegar a Calcuta, trabajaré como un loco y esta noche pensaré en ti. Si no funciona en estos tres meses, volveré.

 

Al llegar a Calcuta en la estación de tren, Anselm le pregunta al caballero cercano;

 

-¿Puedes decirme dónde está la calle Rickshaw? ¿Y si hay algún hotel cerca de esta calle?

 

-No conozco ninguna calle que se llame rickshaw. No sé. Ahora si quieres conocer la calle de los rickshaws. Todas las calles tienen rickshaws. Por lo tanto, Rua Madre Tereza, cerca de Macdonalds, es la calle más popular para los rickshaws, y cerca hay seis hoteles, incluidos los de los rickshaws.

 

Anselmo dice:

 

-Muchas gracias. No sé cómo agradecerte la información. Muchas gracias.

 

Temprano en la mañana, Anselmo ve a su amigo Juárez y toma el rickshaw, listo para trabajar. Sin demora llega una pareja pidiendo un rickshaw, puntualmente les atiende Anselmo.

 

Sin más preámbulos, la pareja pregunta ¿dónde está el centro comercial de Kolkata.

 

- ¿Puedes dejarnos en el centro comercial de Calcuta?

 

Respondiendo en su idioma hindi, Anselmo dice:

 

-No sé de qué estás hablando. Dime en hindi.

 

Sin saber inglés, Anselmo pide a los viajeros que escriban en papel. Escriben: ¿dónde está el centro comercial de Kolkata? En ese mismo momento, Anselmo recibe y lleva a sus amigos en un rickshaw para informarles. Y le dicen a Anselmo que el centro de Calcuta está en el callejón 5 a mano derecha al ir al museo. Y el valor es de 180 rupias.

 

 En ese momento, Anselmo cobró el valor de 180 rupias y los viajeros pagaron, mientras tanto, cae una fuerte lluvia en Calcuta, Anselmo observa la calle llena de aguas negras descender hacia el museo. Viajeros protegidos de la lluvia, abren sus smartphones y navegan por las redes sociales.

 

Sin previo aviso, Anselmo pisa con fuerza las alcantarillas que cruzan los callejones de la antigua Calcuta, y cuando ve el quinto carril en Calcuta, les cuenta a los viajeros sobre su llegada.

 

Al caer la noche, Anselmo se va a dormir sintiendo su cuerpo caliente y bastante frío. Sin nada para tomar medicinas, imagina la situación en la que se encontraba lejos de su familia y viviendo inmensos momentos de completa soledad. Al día siguiente, Anselmo se despierta tarde y con el cuerpo caliente, se dirige a sus amigos del rickshaw y les cuenta su situación. Uno de ellos llamado Sebastião dice lo siguiente:

 

-¡Anselmo despierta! ¡Has sido engañado! El alquiler de tres meses de un rickshaw simple cuesta solo 100 rupias. Nunca hubieras ido al hotel de turistas. Sencillamente, habría venido aquí, el hotel para tiradores de rickshaws.

 

-Verdad. Fuí engañado.

 

-Sí. Cancela el contrato y el hotel y ven aquí. Aquí podemos usted.

 

Después de ir a la farmacia, Anselmo canceló el contrato y el hotel, y se fue a donde estaban sus amigos.

Un joven tirador de rickshaw llamado Julius dijo:

 

-Mi querido amigo, tengo la instrucción completa, pero terminé quedándome aquí. Mi salvación es que sé inglés y conozco todas las calles de Calcuta. En tu caso, es difícil saber los nombres de las calles y al menos entender algo de inglés. Sin ella, no puedes ser un tirador de rickshaw. Se me iba a olvidar mencionar, aún tiene las maniobras y calles cerradas, así como los precios de las carreras.

 

-Fue genial hablar contigo, pero no sé cómo volver a casa. Se me acabó el dinero. Estoy lleno de dolores en el cuerpo, me duelen mucho los brazos y los pies. Nunca pensé que fuera tan malo. Ser un tirador de rickshaw tiene requisitos esenciales. No conozco Calcuta, no hablo inglés y ni siquiera sé dónde comienzan las calles, y mucho menos el precio.

 

Julio dijo:

 

-Eso no es problema. Te ponemos en el techo del tren. Viajas allí todo el tiempo con otros gratis, sin pagar nada.

- Te lo agradezco amigo. Quiero ir ahora. Son las 10 de la mañana.


Julio dice:

 

-Ahí mi tío, estás decidido. A las 12:00 pasa un tren en Behar. Ve por ello. ok tio?

 

-Sí. ya estoy listo ¿Podemos ir?

 

-Claro que sí.

 

Anselmo se subió a las manijas de la puerta del tren, pisoteó la ventana y saltó sobre la cubierta del tren. Sentado allí, saludó a sus compañeros de profesión varias veces. No pasó mucho tiempo, Anselmo llegó a casa, recibido por su esposa e hijos. Abrazó a su esposa y no dijo nada.

 

Sus hijos de ojos rojos dijeron:

 

-Papá, no te vayas más. ¡Por favor! Mantente cerca de nosotros. Rickshaw es un servicio peligroso. ¡Nadie respeta el rickshaw! Si te quedas en casa, mi hermano y yo honestamente trabajaremos cualquier cosa. No importa si se trata de romper rocas, transportar basura de los patios traseros o limpiar fosas sépticas. No importa. Te queremos aquí.

 

Sin nada que decir, Anselmo abrazó a sus dos hijos y a su esposa, y dijo que no quiere volver a tener un rickshaw en su vida, así como tampoco dejará más a su familia en busca de días mejores.

 

Temprano en la mañana, Anselmo ve a su amigo Juárez y toma el rickshaw, listo para trabajar. En este paso, Anselmo se transforma en un jinete, su trabajo consiste en tirar del carro de madera con ambas manos con la fuerza de su cuerpo esquelético. Aunque Anselmo sabía de la Ley del Estado de Bengala Occidental, cuya ley no tenía su legalidad debido a que el Estado no sabe dónde serán colocados los 25.000 (veinticinco) mil rickshaws con sus adaptaciones. Sin demora, llega una pareja y pide un rickshaw, puntualmente, Anselmo los atiende.

Sin más preámbulos, la pareja pregunta dónde queda Park Street en Kolkata.

 

- ¿Puedes dejarnos en el centro de Park Street? Es que queremos pasar el día y la noche conociendo la comida, las tiendas y los bares de la vida nocturna.

 

Respondiendo en su idioma hindi, Anselmo dice:

 

-No sé de qué estás hablando. Háblame en hindi, mi idioma.

 

Sin saber inglés, y con un gran conflicto entre idiomas, Anselmo pide a los viajeros que escriban en papel. Escriben: "¿dónde está el centro comercial Park Street de Calcuta"? En ese mismo momento, Anselmo recibe y lleva a sus amigos en un rickshaw para informarles. Y le dicen a Anselmo que el centro está ubicado en Mother Teresa Sarani en Kolkata y el precio es de 180 rupias.

 

En ese momento, Anselmo cobró el valor de 180 rupias y los viajeros pagaron, mientras tanto, cae una fuerte lluvia en Calcuta, Anselmo observa la calle llena de aguas negras descender hacia la carretera. Viajeros bien vestidos protegidos de la lluvia abren sus smartphones y navegan por las redes sociales, la pareja conversa y sonríe mucho.

 

Sin previo aviso, Anselmo pisa fuerte en las alcantarillas que atraviesan los callejones de la antigua Calcuta, y cuando ve el camino que conduce a Park Street, les cuenta a los viajeros sobre la llegada y el final del viaje.

Al anochecer, Anselmo se va a dormir sintiendo el cuerpo caliente y bastante frío, con inicio de tuberculosis o enfermedad respiratoria, con dolor en la columna y articulaciones, no se sabe. El cuerpo frágil e impotente, que soporta dos o tres veces su peso, contrae innumerables enfermedades por sí mismo. Sin nada para tomar medicinas, imagina la situación en la que se encontraba lejos de su familia y viviendo inmensos momentos de completa soledad. Al día siguiente, Anselmo se despierta tarde y con el cuerpo caliente, se dirige a sus amigos del rickshaw y les cuenta su situación. Uno de ellos llamado Sebastião dice lo siguiente:

 

-¡Anselmo despierta! ¡Has sido engañado! El alquiler de tres meses de un rickshaw simple cuesta solo 4000 (cuatro mil) rupias. Abre los ojos, nunca hubieras ido al hotel de turistas. Sencillamente, habría venido aquí, el hotel para tiradores de rickshaws. Aquí es como nuestra casa.

 

-Verdad. Fuí engañado.

 

-Sí. Cancela el contrato y el hotel y ven aquí. Aquí podemos ayudarte.

 

Después de ir a la farmacia, Anselmo canceló el contrato y el hotel, y se fue a donde estaban sus amigos.

Un joven tirador de rickshaw llamado Julius dijo:

 

-Mi querido amigo, tengo la instrucción completa, pero terminé quedándome aquí. Mi salvación es que sé inglés y conozco todas las calles de Calcuta. En tu caso, es difícil saber los nombres de las calles y al menos entender algo de inglés. Sin ella, no puedes ser un tirador de rickshaw. Se me iba a olvidar mencionar, aún tiene las maniobras y calles cerradas, así como los precios de las carreras.

 

-Fue genial hablar contigo, pero no sé cómo volver a casa. Se me acabó el dinero. Estoy lleno de dolores en el cuerpo, me duelen mucho los brazos y los pies. Nunca pensé que fuera tan malo. Ser un tirador de rickshaw tiene requisitos esenciales. No conozco Calcuta, no hablo inglés y ni siquiera sé dónde comienzan las calles, y mucho menos el precio. Después de todo, no tengo ninguna estructura social.

 

Julio dijo:

 

-Eso no es problema. Te ponemos en la última composición del tren. Viajas todo el tiempo con las manos en el techo junto con otros gratis, sin pagar nada. Cuidado con el guardia de la estación y la seguridad del tren. Te pondré en el Uttar Banga Express. Tenga la seguridad de que no es un tren suburbano de la India.

 

-Tengo mucho miedo de viajar en este tren. No olvido el accidente de 2010, en la estación de Sainthia, cuando el tren expreso Uttar Banga Express no frenó y chocó a gran velocidad contra el tren Vananchal Express. Muy triste.

 

-Pero te enderezo, y no deberías estar pensando en tonterías del pasado. No compraste un boleto ni hiciste una reserva, así que todo está arreglado.

 

- Te lo agradezco amigo. Quiero ir ahora. Son las 10 de la mañana.


Julio dice:

 

-Ahí mi tío, estás decidido. A las 12:00 hay un tren pasando en Bihar. Ve por ello. ok tio?

 

-Sí. ya estoy listo ¿Podemos ir?

 

-Claro que sí.

 

Anselmo se subió a las manijas de la puerta del tren, pisoteó la ventana y saltó sobre la cubierta del tren. Sentado allí, saludó a sus compañeros de profesión varias veces. No pasó mucho tiempo, Anselmo llegó a su casa, recibido por su esposa e hijos. Abrazó a su esposa y no dijo nada.

 

Sus hijos de ojos rojos dijeron:

 

-Papá, no te vayas más. ¡Por favor! Mantente cerca de nosotros. Rickshaw es un servicio peligroso. ¡Nadie respeta el rickshaw! Si te quedas en casa, mi hermano y yo honestamente trabajaremos cualquier cosa. No importa si se trata de romper rocas, transportar basura de los patios traseros o limpiar fosas sépticas. No importa. Te queremos aquí.

 

Sin nada que decir, Anselmo abrazó a sus dos hijos y a su esposa, y dijo que no quiere volver a tener un rickshaw en su vida, así como tampoco dejará más a su familia en busca de días mejores.

 

 


 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 09/11/2022
Reeditado em 10/11/2022
Código do texto: T7646424
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.