No rompas mi Chukudu - Conflicto M23 y ejército de la República Democrática del Congo

 

 

Cada noche, los hijos de Evaristo le piden a su padre que cuente las historias de las guerras y conflictos que involucran a su país, la República Democrática del Congo, especialmente la ciudad donde viven, Goma.

 

Es de destacar que la familia numerosa de Evaristo estaba compuesta por tres hermanos y una hermana, compuesta por hijos, nietos y bisnietos, residentes y unidos en el mismo pueblo de la ciudad de Goma. Evaristo dice a los niños y demás oyentes, que su padre llamado Sargento Irineu, fue convocado para alistarse en KAR - King's African Rifles en el año 1900, y Winston Churchill no aceptaba la entrada de negros en el ejército del Reino Unido, pero con varios reputaciones, Churchill guardó silencio, aceptando la dirección de las tropas por parte de oficiales británicos.

 

Preguntó una de las hijas de Evaristo?

 

- Padre, ¿y quién era Churchill para negar el color del africano?

 

Evaristo respondió:

 

-Fue varias cosas, politólogo, estadista de Grande – Betanha, muy conocido y comentado, fue militar, diputado y primer ministro. A pesar de que no le gustaban los africanos y el color negro, tenía opiniones sobre los comentarios racistas. Churchill tuvo que aceptar la inclusión africana para derrotar a los japoneses. En este caso, el fascismo se había instalado en África, y el nazismo crecía sin dimensiones. Hija mía, tienes que observar que los africanos fueron los grandes vencedores de esta guerra. Y el campo de batalla tenía mal terreno para los ingleses, además de mosquitos y muchos insectos por la noche. Con la victoria de la guerra por parte de los africanos, mi padre nunca recibió una condecoración y murió sin recibir nada.

 

Tu hija dice;

 

-Todo esto es triste, padre mío.

 

Unos años más tarde, en 1990, Evaristo pide a los hermanos y a toda la familia que eviten el contacto con extraños que lleguen a sus casas, ya que la Guerra Civil de Ruanda estaba en pleno apogeo.

 

Como es sabido, Goma es una ciudad del este de la República Democrática del Congo, en la orilla norte del lago Quivu, conectada con la ciudad ruandesa de Guissehi. Por lo tanto, el lago y las dos ciudades están ubicadas en el extremo occidental de Rifle Valley. Goma está a unos 15 km al sur del cráter del volcán Niaragongo, un volcán aún activo.

La historia más reciente de Goma está marcada por el volcán y el Genocidio de Ruanda de 1994, que a su vez provocó la Primera y Segunda Guerra del Congo.

La capital de la provincia de Goma es Northern Quivu, étnica y geográficamente similar a Southern Quivu (con capital en Bucavu); De ahí que las dos provincias sean conocidas como Quivu.

Durante los eventos en Ruanda, toda la familia sabía de los hechos. Al notar que una de las hijas preguntó:

 

-¡Papá! ¿Y el genocidio de Ruanda?

 

Evaristo se quedó mudo y sin voz. Y su hija preguntó:

 

- ¿No vas a decirnos la verdad? Habla padre! Necesitamos saber.

 

Nervioso, Evaristo responde:

 

-Tu quieres saber. Déjame decirte: el genocidio de Ruanda fue el más triste de todos los eventos. Desde 1990 las cosas no iban bien, pero lo peor fue la matanza de toda la población de la etnia tutsi en pocos días y horas. El gobierno provisional asesinó a más de 1.000.000 (un millón) de personas inocentes de esta etnia.

 

-Uno de los niños pregunta:

 

-Padre, y la otra etnia, ¿quiénes eran? Lo que hicieron, Habla.

 

Evaristo respondió:

 

- Eran de la etnia Hutus, y después de la gran matanza de estas personas inocentes fue una barbaridad. Entraban en las casas de noche y disparaban a los niños mientras aún dormían. Los ancianos y otras parejas no se salvaron. El mes sangriento de julio de 1994 es el mes de muchos dolores. Se sabe que todos los ruandeses vinieron a nuestra ciudad Goma y Bucavu, ex Zaire. Más de 15.000.000 (quince mil) personas huyeron de la muerte. Todo el problema es que estas personas estaban esperando al presidente Juvénal Habyarimana o Kinani, su apodo, en el aeropuerto internacional de Kigale para matar. Y ese 6 de abril fue un día terrible para la tripulación y el presidente que tuvieron sus muertes. Verá, el presidente solo ayudó a personas de su etnia. Dicen que al presidente le gustaba ayudar a los hutus a tomar los gobiernos encabezados por la etnia tutsi. Solo en el poder pasó más de 20 años.

 

El hijo pregunta:

 

-¿Y qué hizo la ONU para intervenir?

 

Evaristo dijo:

 

-Cualquier cosa. Hice nada. Estaba inmóvil sin nada que hacer. No emitió nada. Nadie hizo nada por Ruanda y Goma. Solo se concedieron tres campamentos a los refugiados Kibumba, Katale y Mugumga. Lo que vi pasar por la carretera era Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras. La situación era difícil, miles y miles de refugiados morían, por enfermedades y pobreza extrema, sin nada que comer. En agosto de 1994 se contabilizaban en Goma más de 15.000 (quince mil) muertos, por hambre, cólera, disentería y otras enfermedades. En la misma situación estaban los tutsis que huían de la muerte, y ahora son los hutus. Miles y miles de personas huían del ascenso del Frente Patriótico Ruandés (FPR) de mayoría tutsi hacia la ciudad congoleña de Goma, al oeste de Ruanda. 450.000 refugiados llegaron en esos días a la ciudad y Goma.

 

El hijo de Evaristo dice:

 

-Papá, me deprime la situación de la ONU para intervenir en África. Me duele todo por dentro saber esto.

 

Un día domingo, Evaristo y sus hermanos se juntaron para construir tres bicicletas de madera, conocidas en Goma como Chukudu. Luego de la construcción de los vehículos de dos ruedas, se realizaron las pruebas y fueron debidamente aprobados por los familiares.

En detrimento de la crisis económica que azota a todo el planeta, a la familia de Evaristo le resultó difícil tomar decisiones de compra por no tener dinero. Y el montaje de bicicletas de madera fue sin duda, la correcta comunión de este evento.

La noticia corrió a gran velocidad por el comercio de Goma, requiriendo que una de las hijas de Evaristo tomara los pedidos a domicilio. De tal manera que las bicicletas lo llevaban todo, ahorrando costos, aceite y otros gastos, lo que facilita en valor y tiempo. Increíblemente, las bicicletas empezaron a trabajar a las 4:00 de la mañana, llevando los diversos artículos de venta de los vendedores del mercadillo de Goma, además de abastecer de materiales como cemento en la obra.

 

El 10 de febrero de 2022, a las 5:00 horas, una camioneta Toyota se estacionó en la pequeña localidad de Goma, de la cual descendieron 08 (ocho) hombres, 02 (dos) ingresaron a la primera residencia y los demás impusieron la misma cacería. A puntapiés, rompieron las puertas de las casas, y sin dudarlo pronunciaron los nombres de los 03 (tres) hermanos entre ellos el nombre del señor Evaristo.

 

Según informaron los hijos de Evaristo, se declararon del Movimiento 23 de Marzo, el grupo rebelde M23 que lucha con las tropas de la República Democrática del Congo - RDC, desde hace varios meses.

Un rebelde le ordenó a Evaristo que se internara en el bosque junto al camino lateral.

Evaristo llorando, todavía dijo:

 

-¡Por favor! No me hagas nada. Yo soy inocente.

 

El rebelde enojado dijo:

 

- Lo sabemos todo. Tú y tus hermanos sois informantes de la RDC, y por eso debéis morir. Así dejarás de fabricar bicicletas voladoras en Goma. ¡Arrodíllate para morir!

 

Una multitud de hijos, esposas, nietos y bisnietos gritaron aterrorizados ante las perversas acciones del M23. Con un tiro de artillería en la nuca de Evaristo, el silencio estalló en lágrimas y más lágrimas. Otro rebelde del M23 dijo;

 

-Nunca más Evaristo andará en bicicleta para ganar dinero y ayudar a la RDC.

 

Uno de los hijos de Evaristo habló:

 

-¡No llores mamá! Dios es fiel y lo sabe todo. ¡No rompas mi chukudu! ¡No rompas! Es mi única forma de ganar dinero.

 

Los cuerpos de los tres hermanos tirados al costado de la carretera simbolizaban la resistencia de los congoleños, que nada podían hacer con las lágrimas en cada rostro.

 

Los periódicos que promocionaban la retirada un día después de que un miembro de las fuerzas de paz de la ONU muriera y otros siete resultaran heridos en los combates entre el M23 y las fuerzas congoleñas asistidas por la ONU no hicieron nada.

Sin embargo, esa lucha fue una de las más encarnizadas de la semana desde que la recién creada brigada de intervención de la ONU pasó a la ofensiva. Cabe señalar que un miembro de las fuerzas de paz de Tanzania murió después de que los rebeldes dispararan artillería contra su posición, dijo la ONU en un comunicado.

En verdad, la ONU dijo el jueves que también había establecido que había "informes consistentes y creíbles" de tropas ruandesas que ingresaron a la República Democrática del Congo para apoyar a los rebeldes del M23.

 

Sin embargo, la ONU dice que su mandato es solo proteger a los civiles y mantener la paz con el alto el fuego, y que últimamente ha estado luchando junto al ejército congoleño.

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 30/10/2022
Código do texto: T7638906
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.