La danza de la muerte de los siete velos
Ese día era una tarde soleada y Juan Bautista había orado al Señor. Se sabe que en el año 26 d.C., Juan Bautista recibió el llamado a ejercer su ministerio profético (Lucas 3:2). Tenía un mensaje firme, predicaba el arrepentimiento de los pecados a la gente de los pueblos.
En aquel momento, siguiendo la franja de arena del desierto de Judea, notó que su única vestimenta estaba completamente rasgada. Se acercó a unos aldeanos y les preguntó por el camello que estaban sacando del animal. Al ser honrado, Juan Bautista confeccionó su propia vestimenta con pelo de camello y un cinturón de cuero. Y en aquellos días difíciles, a la edad de treinta años, comenzó a predicar a orillas del río Jordán, hablando y advirtiendo a las multitudes que escuchaban los males de los tiempos y de los hombres, llamados a la penitencia y al bautismo. Por tanto, la purificación consistió en las palabras de Juan, que pasó a ser conocido por el público como Juan Bautista, y permaneció conocido como Juan Bautista, pronunciando a la gente en buen tono, lo siguiente:
- Mis queridos hermanos, el Reino de los Cielos está cerca. Y viene el que viene a salvarnos. Seamos justos con nuestro hermano, arrepintiéndonos de nuestros pecados. El que viene en nombre de Dios quiere caminos despejados, caminos bien mantenidos y huecos tapados,
Caminando por el desierto de Judea, Samaria y Enón, cerca de Salim, Juan el Bautista vio a algunos aldeanos y les habló, advirtiéndoles lo siguiente:
-Hermanos míos, arrepentíos de vuestros pecados, cambiad vuestras vidas. He aquí que el Mesías viene, arrepiéntete de tus pecados y ven al río Jordán para sellar esta adhesión.
Uno de ellos dijo que estaban esperando que el Mesías los liberara de la pobreza, las enfermedades y los extranjeros. Y Juan volvió a advertir.
-Mis amados hermanos, arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca y el Mesías los bendecirá a todos. Sepan que nuestro Dios castiga el pecado y no habrá escapatoria. Arrepiéntete y vive bien con Dios. (Lucas 3:7-9).
Muchas autoridades ordenaron investigaciones sobre si Juan tenía la intención de ser el Mesías, pero Juan negó haber enviado algún mensaje al respecto. Oportunidad en la que uno de ellos preguntó:
-¿Y tú no eres Elías?
Respondió con un gesto de grito lo siguiente:
- Soy la voz que llora en el desierto. Preparad el camino al Señor, enderezad los caminos, rellenad los huecos, quitad las piedras del camino, blanquead los caminos para que el Señor pase.
Después de realizar su predicación, en un lugar lejano del desierto, João sintió hambre, miró a su alrededor y al camino de arena caliente, observó que no había casa, ningún habitante y el hambre arrastraba sus intenciones. João ya no puede caminar y cae en la arena caliente, hambriento, y se limita a decir:
-Señor, Dios mío, no me dejes morir en estas arenas calientes de hambre y de sed.
Sin demora, allí entre las arenas, cayó João, durmiendo entre el mar de arena. Cuando John despertó observó varios saltamontes y atrapó varios de ellos y se los comió. Caminando por las arenas del desierto, vio un arbusto con una corteza llena de abejas llenas de miel. Y en ese momento, consumió toda la miel y fue en busca de agua que brotaba de una pequeña roca. Y así continuó alimentándose de langostas y miel silvestre. No muy lejos, mientras se acercaba al río Jordán, Juan observó a los residentes de Jerusalén, Judea y otros lugares esperando que el profeta confesara sus pecados y fuera bautizado en las aguas del río Jordán. Mateo 3:4-6.
Resulta que Herodías o Herodíada, hija de Berenice y Aristóbulo IV, hija de Berenice y Aristóbulo IV, hijo de Herodes. Casada con su medio tío Herodes Felipe, tuvieron una hija llamada Salomé. Con gran deseo escribió una carta al emperador de Roma, alentado por su esposa alegando que no estaba satisfecha con sus deberes, suplicando una mejora de posición para una dignidad similar a la de Herodes Agripa I, además, en su En su carta, acusó a Herodes Antipas de tener un plan para matar al emperador Tiberio.
Sospechando de tal afrenta, el emperador ordenó el exilio de Herodes Felipe a Roma, y Herodes y su esposa se llevaron a su hija Salomé. Es cierto que Herodes Agripa, tetrarca de Galilea y Perea hace más de 40 años, había realizado una visita a Roma, pues debía rendir cuentas ante el emperador. Y se lo dijo al soldado de turno.
-No hace falta que le digas a Herodes Felipe que estoy aquí. Llévame a casa de mi cuñada Herodías.
El soldado, siguiendo órdenes, respondió al pedido de Herodes Agripa, sonriendo ampliamente al ver a Herodías. preguntó el tetrarca de Galilea.
- ¿Cómo está Herodías? Te he estado extrañando mucho. Si no me equivoco, cada día estás más bella.
Herodías responde.
-Soy más bonita. ¡Mmm! Espero que sea verdad.
-Herodías, sabes que Felipe ya no tiene futuro. De esta manera, desterrado, no será hombre para tener una mujer como tú. Quiero que vengas conmigo. Te separaste, pido mi divorcio y me caso contigo. Sólo entonces te haré reina eterna y tu hija, la princesa Salomé, vivirá en mi corte.
-Y la verdad. Herodes, ¿quieres casarte conmigo? Si es verdad, me iré ahora mismo. Sólo así estás haciendo realidad mis sueños y los de mi hija.
Sin embargo, Herodías se separó de su marido Herodes Felipe para casarse con otro medio tío, Herodes Antipas, quien, para poder casarse con Herodías, tuvo que divorciarse de su primera esposa, Faselia, hija del rey Nabateo Aretas IV de Arabia.
Cuando la esposa de Herodes Agripas supo que su marido regresaba al palacio con otra mujer, temiendo por su vida y su futuro, decidió huir a casa de su padre, en Nabatea, una ciudad vecina. Así, Antipas llegó a su residencia y encontró que su esposa ya lo había abandonado, dejándole el lugar para iniciar su nuevo matrimonio. De esta manera, Herodías y Salomé se instalaron inmediatamente y sin mayores problemas en el palacio de Antipas, en la recién construida capital de Galilea, Tiberíades, en la orilla occidental del lago Galilea.
Según el Evangelio de San Mateo. Jesús fue desde Nazaret de Galilea hasta el río Jordán para encontrarse con Juan y ser bautizado por él. Pero Juan intentó detenerlo, diciendo:
- ¿Soy yo quien debo ser bautizado por vosotros, y vosotros venís a mí?
Jesús, sin embargo, le respondió:
-¡Por ahora déjalo como está! Porque debemos cumplir toda justicia. Y John estuvo de acuerdo”. (Mateo 3, 14-15)
Después de ser bautizado, Jesús pronto salió del agua. Entonces los cielos se abrieron y Jesús vio al Espíritu de Dios descender como paloma y posarse sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:
-Éste es mi amado hijo, que me agrada mucho. (Mateo 3,16-17)
Con el paso de los días, la historia de la separación de Herodías y Herodes Antipas se había extendido por todas las aldeas de Judea y Perea. Destacando que después de la boda, la llamada unión llegó a oídos de João Batista y se dijo que la supuesta pareja vivía incesto. Por lo tanto, se ignora lo que le sucedió a Herodes Felipe después de este episodio. No se sabe si se volvió a casar o tuvo otros hijos.
Se sabe que a Herodes Antipas le gustaba la predicación de Juan Bautista, como era profeta de la fe y preparaba el camino a Jesús, no se conformaba con esta unión ilícita. Difundido por todas partes lo que Juan Bautista dijo a Herodes y a los demás oyentes, lo siguiente:
-No te es lícito tener la mujer de tu hermano (Marcos 6:18). Este matrimonio es ilegal y viola la ley de Moisés.
Juan el Bautista dijo con confianza que Herodías no podría tener la felicidad de un nuevo matrimonio con su medio tío y cuñado Herodes Agripa. Protegió y defendió una única verdad, la palabra de Dios. Y dijo en público que la pareja adúltera no podía ser feliz en la ley de Dios, cuyo pecado no fue perdonado. En particular, el matrimonio era políticamente más que personalmente pecaminoso, ya que violaba las leyes judías que prohibían casarse con la esposa del hermano mientras el hermano aún estaba vivo (Levítico 18:16; 20:21).
En aquel tiempo, la gente transmitía todas sus conversaciones de predicación a Herodías, quien se dirigía a su marido, en los siguientes términos:
-Odio este gusano. Quiero que mates a esta horrible serpiente. No puedo vivir con esta sanguijuela pronunciando nuestro nombre. Herodes, quiero que este hombre muera o sea arrestado inmediatamente.
Como se conoce a Herodías, fue una mujer malvada y maquiavélica capaz de silenciar la voz de Juan Bautista y supo ganarse al Tetrarca para emitir una orden de arresto. Fue exactamente en el sexto mes del año 26 d.C. cuando el profeta fue arrestado y amordazado en Perea, al este del Mar Muerto, siendo llevado a la fortaleza de Maqueronte y retenido durante diez meses hasta la fecha de su muerte. A pesar de mucha insistencia, Herodías le pidió a Herodes Antipas que mataran a Juan el Bautista. Sin embargo, se negó a ejecutar al profeta por miedo al pueblo, ya que creía que Juan era un profeta de Dios (Mateo 14:5) y no aspiraba a una revolución.
El tetrarca Herodes también mantuvo la confianza en que Juan Bautista era un hombre de justicia y, aunque se sentía muy incómodo con las conversaciones que Juan articulaba, le encantaba escuchar sus enseñanzas, además de dejar a sus discípulos a gusto con el profeta.
Aún insistiendo, Herodías presionó excesivamente a Herodes Antipas para que matara a Juan el Bautista, pero el tetrarca se negó a satisfacer las aspiraciones de la mujer. Al no tener suerte en su búsqueda de venganza, Herodías esperó el día adecuado para poner en práctica sus macabros deseos. A medida que se acerca la celebración del cumpleaños del rey Herodes Agripa, ella le dice a Salomé que bailará ese día.
Se sabe que Herodías había matriculado a la princesa Salomé en una escuela de danza cuando vivía en Roma. Persuadiendo a su hija, le dice que llevaría a su novio exiliado (soldado) a los brazos de su hija si bailara en el baile de Herodes. Sin lugar a dudas, la princesa Salomé se mostró feliz y accedió a la respectiva promesa de su madre.
De hecho, el cumpleaños de Antipas ofreció a Herodías el momento oportuno para lograr su objetivo con sabor a venganza. Es importante resaltar que la princesa Salomé estaba saliendo con un soldado romano, ya que Herodías no aceptaba el nivel cultural y mucho menos que su hija tuviera un romance con un soldado, ni ser parte de la familia herodiana ni ser parte de una corte palaciega.
Así, Herodías era una mujer vengativa, ambiciosa, insaciable de poder, buscó casar a su hija Salomé con un hombre de su misma familia o de la más influyente posible, viendo cómo su familia ascendía en una escala social. Resulta que, sin que Herodes Agripas ni su hija lo supieran, ordenó en secreto al jefe de la guardia pretoriana que enviara al exilio al novio de su hija sin que él supiera la decisión. Y después de seis días de servicio, le añadieron veneno a su comida. Teniendo en cuenta que se trataba de un soldado romano, la mencionada salida del soldado no causaría ningún problema al reino. De esta manera, destituyó al soldado, ordenando su muerte.
Con mucho disgusto y enojo, Aretas IV, el padre de la ex esposa de Herodes, ordenó a su ejército atacar al ejército de Herodes, todos los cuales murieron, vengándose por la separación de su hija Selphedia, el rey no habló más del tema. .
Se sabe que Antipas celebró una fiesta de cumpleaños que fue una de las más caras del país, e invitó a las personalidades más notables de la corte, comandantes militares y las principales personalidades de Galilea, gente en su mayoría archmillonaria, pero provinciana. y con los refinamientos de la clase.
Pero el Bautista no abandonó su fe en Cristo. El recuerdo de la voz del Cielo y de la paloma que descendió, de la pureza inmaculada de Jesús, del poder del Espíritu Santo que descansó sobre él cuando se encontró en presencia del Salvador y del testimonio de las Escrituras proféticas. - todos testificaron que Jesús de Nazaret era el Prometido.
João no quiso comentar sus dudas y angustias con sus compañeros. Decidió enviar mensajeros para preguntar acerca de Jesús. Esto lo confió a dos de sus discípulos, esperando que una entrevista con el Salvador confirmara su fe y trajera certeza a sus hermanos. Juan anhelaba una palabra de Cristo, dirigida directamente a él.
Los discípulos fueron a Jesús, llevándole su mensaje:
-¿Eres tú el que iba a venir, o estamos esperando a alguien más? Mateo 11:3.
Qué poco tiempo ha pasado desde que el Bautista señaló a Jesús y proclamó:
-He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Éste era Aquel de quien dije: ¡Lo que viene después de mí, delante de mí está! Juan 1:29 y 27. Y ahora pregunta: ¿Eres Tú el que había de venir?
En particular, esto fue profundamente cruel y decepcionante para la naturaleza humana. Si Juan, el fiel precursor, no logró discernir la misión de Cristo, ¿qué se podría esperar de la multitud egoísta? El Salvador no respondió de inmediato a la pregunta de los discípulos. Mientras estaban allí, asombrados de su silencio, los enfermos y afligidos acudían a Él para ser sanados.
Lógicamente, el Bautista no abandonó su fe en Cristo Jesús ni abandonó el cristianismo. La obra de la voz del Cielo y la paloma que descendió, la pureza inmaculada de Jesús, el poder del Espíritu Santo que descansó sobre él cuando descubrió la presencia del Salvador y el testimonio de las Escrituras proféticas, todo testificó que Jesús de Nazaret era la Prometida.
João no quiso comentar sus errores y angustias con sus compañeros. Decidió enviar mensajeros para preguntar acerca de Jesús. Esto lo confió a dos de sus discípulos, esperando que una entrevista con el Salvador confirmara su fe y trajera certeza a sus hermanos. Juan anhelaba una palabra de Cristo, dirigida directamente a él.
Los discípulos fueron a Jesús, llevándole su mensaje, diciendo lo siguiente:
-¿Eres Tú el que iba a venir, o estamos esperando a otro? Mateo 11:3.
Jesucristo no respondió rápidamente a la pregunta de los discípulos. Mientras permanecían allí, asombrados por su silencio, los enfermos y afligidos, los pobres y los lisiados acudían a él para ser sanados.
Así pasó el día, viendo y oyendo todo los discípulos de Juan. Finalmente Jesús los llamó, les pidió que fueran a contarle a Juan lo que habían presenciado, y añadió:
-Bienaventurado aquel que no se escandaliza de Mí.
La prueba de su divinidad quedó demostrada en su adaptación a las necesidades de la humanidad sufriente. Su gloria se reveló en la complacencia que tenía hacia nuestra baja condición.
Como sabemos, Herodías preparó a la princesa Salomé, que en la alta sociedad romana había aprendido atractivos bailes, de los que aquellos rudos no tenían idea, para ofrecer un original espectáculo de danza del vientre. Allí, la niña llevó una vida llena de lujos y comodidades, propia de una auténtica princesa, conviviendo con miembros de las familias aristocráticas de la sociedad palestina.
Y en medio del banquete, cuando el humor del vino y el cansancio del banquete se habían apoderado de los invitados, la pequeña Salomé, casi sin saber lo que estaba pasando, entró en la fiesta en el salón del banquete con su madre para hacer su aparición. Momentos antes, su madre le había pedido que bebiera lo que había en la copa y bailara libremente, complaciendo a Herodes y los invitados.
La bella princesa Salomé, estrella de primera magnitud, comienza a bailar la Danza de los Siete Velos ante su padrastro el Rey Herodes Antipas e invitados en un baile agitado, mostrando su busto, y sin demora, se acerca a la Tetrarca mostrando sus gruesas piernas y tirando el velo azul marino al suelo.
Como si tuviera una gran experiencia, la bella princesa deja caer el segundo velo ante los ojos de los invitados. Y el baile acrobático de Salomé toma un rumbo diferente, girándose boca abajo, con las manos en el suelo y las piernas en el aire frente al Tetrarca, haciéndole perder la cabeza, observando los pasos rítmicos de la princesa en el baile. Una vez que la muchacha terminó de bailar, el rey le dijo a la muchacha:
-Pídeme lo que quieras y te lo daré.
Y le prometió bajo juramento:
-Todo lo que me pidas te lo daré, hasta la mitad de mi reino.
Salomé salió lentamente y se acercó a su madre y le preguntó:
-¿Qué voy a pedir?
Ella respondió.
-La cabeza de Juan Bautista. Haz esto como acordamos y te daré a tu novio romano.
Inmediatamente la joven se apresuró a presentarse ante el rey con la petición, solicitando:
-Deseo que me regales ahora mismo en bandeja de plata la cabeza de Juan Bautista.
El rey Herodes Antipas quedó atormentado y frío ante el pedido de la princesa Salomé, incluso lleno de vino el pedido hirió la cabeza del rey. Sin embargo, debido a su juramento y a los invitados presentes que observaron todo, no quiso negar el pedido de la joven.
Herodes estaba triste y angustiado al verse colocado en este dilema, pero, debido a su voto y a los invitados que observaban, no se retractó de sus palabras.
Sin demora, Herodes envió inmediatamente un soldado verdugo con la orden de traer la cabeza de Juan en una bandeja de plata. El soldado, al llegar a la prisión, miró a João Batista y le dijo lo siguiente con lágrimas en los ojos:
-No me mates por misericordia de Dios, señor nuestro.
El Soldado, con mirada triste, respondió.
-Sigo órdenes, eso es todo.
Juan pronunció sus últimas palabras:
- ¡Mi vida está en manos de Dios!
Las palabras de Juan Bautista sonaron entre lágrimas, dolorosas por la sentencia deseada por Herodías, cuya decapitación dolió todas las heridas esparcidas entre el pueblo. Después de que la noticia se difundió en Judea y otros lugares, los discípulos de Juan Bautista fueron a buscar su cuerpo para darle una sepultura digna. En vista de que varios arqueros y arqueras del desierto acompañaron a los discípulos dispuestos a una guerra brutal en defensa de Juan Bautista.
En aquella noche maldita, la voz del hombre del desierto, el hombre del río Jordán que bautizó y gritó para abrir los caminos al Mesías, el hombre que bautizó a Jesús, guardó silencio para siempre. De hecho, Herodes, Herodías y la princesa Salomé fueron culpados con razón por la decapitación del mayor discípulo de Jesús. Es de destacar que luego de este malvado suceso, la vida personal de la princesa Salomé ya no fue la misma con tan solo 12 años.
Resulta que la princesa Salomé nunca vio a Jesús, así como nunca asistió a sus sermones. Se constata que Herodes Antipas, después de celebrar su cumpleaños, se enamoró de Salomé, manteniendo con ella una situación de violación durante casi cuatro años en el mayor secreto de palacio. Herodes Antipas era considerado un rey corrupto y frívolo, que no respetaba la ley, sino sólo satisfacer sus intereses.
Al sufrir picazón en los genitales, no buscó tratamiento médico. Todo ocurrió durante los actos sexuales que mantuvo con su sobrina y su hija, pues el tetrarca nunca se lavaba después de los actos sexuales, generando una inusual infección en el pene llamada gangrena de Fournier, además de una misteriosa infección en los riñones.
Con el exilio de Herodes y Herodías, la princesa Salomé se casó con un rey y vivió con él hasta su muerte, al quedar viuda ya no buscó a otro.