O Dialogismo e a Educação Antirracista

La propuesta de la de este ensayo es la de dialogar las poesías de Nicolás Guillén, La balada de los dos abuelos y “O Navio negrero” de Casto Alves juntamente con ley 10.639/03, las charlas de los profesores J.C.N.Machado y P.Nunes y las demás actividades de la Semana da Consciencia Negra en la Universidad da Amazonia- UNAMA, buscando así contestar las preguntas persistentes de la educación antirracista y apuntar los avances que hemos dado en la educación en Brasil. Hace muchos años, en América, muchos barcos, navíos venían de África trayendo muchos negros para trabajar como esclavos a los europeos que aquí en América, principalmente en América del Sur, estaban de cierta manera tomando un territorio en busca de riquezas naturales. Estos esclavos que llegaban acá sufrieron mucho, trabajaban día y noche, incesantemente y eran tratados como verdaderos animales. Los versos en La balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén, son referentes a una unión de elementos africanos y hispánicos, mostrando el blanco que llegaba y dominaba la tierra de los negros. En este poema el autor busca homenajear a sus dos abuelos uno blanco y otro negro, mostrando dos realidades distintas en un determinado periodo donde la esclavitud estaba en alta. Por lo tanto buscando reconciliarlos hasta la última estrofa intentando eliminar el racismo dando el mismo valor a las dos razas. En el poema de Castro Alves “O Navio Negreiro” tratamos de hablar la misma realidad pero ahora con versos exclamando una actitud para la situación de los esclavos que eran llevamos de su país a otro para servir de esclavos a los blancos. Primeramente cantando la belleza del mar, hablando como era bonito el paisaje y cómo eran suertudos los que estaban allí, después hablando de los marineros que eran muy valientes por estar defendiendo su patria amada y al final descubre que en el interior del navío habían mujeres, hombres y niños negros como la noche, entonces, empieza a cantar estas horribles ensenas. Negros africanos almacenados en un navío negrero, lanzados al mar cuando convenientes a los traficantes o transformados en instrumentos eternos de trabajo.

Los poetas, en los dos poemas buscaban retratar la realidad de aquel pueblo, buscando hacer una denuncia social para intentar poner fin en aquellas situaciones de vida miserable que vivían los negros esclavizados. Nicolás Guillén, mostrando los abusos que su abuelo negro vivió con la llegada de los blancos al mar del Caribe y Casto Alves con la realidad de un navío lleno de negros siendo esclavizados sin poder hacer nada. Sin duda no podemos cambiar el pasado, pues desde ahí, con la llegada de los negros esclavizados y de los europeos, formaran las nuevas identidades culturales, con mesclas de colores, de costumbres, de religiones y todo lo que vino de los otros pueblos así constituyendo principalmente la población de estos territorios. Brasil es nuestro ejemplo de mestizaje y de la intolerancia con este hecho. Hemos avanzado en una educación antirracista de una forma lenta, pero la población brasileña ya ha derribado muchos obstáculos. Donde antes el negro, el indio no tenían espacio, sea en el trabajo, en la escuela, en los lugares públicos, hoy, ellos tienen derechos como: al ocio, a la educación, al trabajo. Estos individuos, donde antes no eran vistos como personas (ciudadanos), hoy son vistos de una manera menos marginalizada, pero aún hay muchos otros obstáculos, los cuales serán trabados por la sociedad brasileña. Pero eso todo se dio a partir de la fuerza y la resistencia del Movimiento Negro que logró conquistar sus derechos. Así surge la nueva ley 10.639/03, que altera la ley de Directrices y bases de la educación nacional LDB/Ley 9.394/96 (BRASIL, 1996) y obliga el estudio sobre la cultura e historia afro brasilera y africana en la escuelas públicas y privadas en todo el país y marca el día 20 de noviembre como “Dia da conciencia negra” en Brasil.

Durante la semana entre el 18 y 20 de noviembre hemos estado presentes en palestras dialogando a cerca de esta conciencia negra y como todavía somos racistas en nuestro íntimo. Las charlas con los profesores y invitados nos hicieron abrir la mente y ver todo el esfuerzo de una comunidad para conseguir simplemente su lugar al sol. La ley, las charlas, los poemas nos hacen ver que tenemos que llevar a cabo la valorización de nuestras raíces, el reconocimiento de la identidad negra intentando erradicar el racismo y el prejuicio frente a estos nuevos costumbres , frente a la realidad brasileña no ignorando nuestros ancestros con eso respetando las diferencias de todos. Y el mejor lugar para formar una sociedad igualitaria es en la escuela, en ella se puede operar cambios en el pensamiento social, democratizando el conocimiento históricamente construido. Pero, sí la a educación antirracista brasileña sufre con la falta de profesionales para incentivar e implementar la construcción de este nuevo currículo escolares en las escuelas, en Belem todavía es peor, hacer con que los alumnos sepan la importancia de estos elementos culturales, esta interculturalidad es la llave para el respeto y para la evolución de la población.

Layane Aviz
Enviado por Layane Aviz em 16/04/2017
Código do texto: T5972541
Classificação de conteúdo: seguro